Los localistas proponen que la televisión pública ceutí retransmita su programación con intérpretes de lengua de signos, así como contar con un servicio de acompañamiento para facilitar trámites administrativos
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) lleva a la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea una propuesta para garantizar la inclusión a personas sordas y con discapacidad auditiva con la integración de intérpretes de lengua de signos para facilitar gestiones en las dependencias de la administración local.
Para la formación política, se trata de cumplir con la Ley 27/2007 de 23 de octubre en su lucha por la igualdad de derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva en España: “es una lengua oficial y todas las Administraciones tienen el deber de cumplir con la misma si están dispuestas a avanzar en una inclusión real”.
Han sido numerosas las quejas que, tanto las personas sordas o con discapacidad auditiva, como sus familiares, han trasladado al grupo municipal para denunciar la discriminación que sienten al no poder seguir en directo, como el resto de la ciudadanía, los informativos y el
resto de programación local emitidos por la televisión pública. “La Administración debe garantizar la igualdad de derechos de este colectivo, contar con personal de mediación auditiva en ocasiones puntuales es excluyente”, denuncian desde la formación localista.
Por ello, desde el MDyC proponen que a través de la televisión pública se ofrezca una comunicación inclusiva mediante interpretación de lengua de signos, tanto para la retransmisión de la programación local como para los actos que se celebren de especial importancia social. Además, solicitan un servicio de acompañamiento para facilitar las gestiones administrativas en la administración local.
Comentarios